José Emilio Muñoz Labra

Informática, literatura y un largo etcétera

Archive for December, 2011

Feliz 2012!

Ya quedan horas para que este año 2011 se termine. Vendrán los abrazos, las celebraciones y los buenos deseos para el año que se inicia.

Personalmente este año ha sido positivo. Después de todos los momentos difíciles vividos el 2010, partiendo por la enfermedad y posterior fallecimiento de mi padre, este 2011 fue un año de muchas emociones y de grandes momentos vividos de la mano de la Teletón y su invitación a compartir nuevamente mi testimonio de vida para todo Chile.

La vida da grandes sorpresas y en ocasiones pareciera que gustara jugar con los números. Este 2011 se cumplían veinte años de la primera vez que di mi testimonio en la Teletón y treinta años del Instituto Teletón de Concepción, vaya manera de celebrar estos hermosos acontecimientos.

Una de las cosas más importantes que aprendí a comienzos de este año fue que no debo desperdiciar mis talentos y que debo sacarle más partido a ellos. Estoy en esa tarea.

Espero que este 2012 sea un gran año para todos, que se cumplan todos sus planes y que en Chile impere el diálogo por sobre el enfrentamiento.

Un gran abrazo para todos!.

Dejo aquí algunos videos para la previa de la fiesta. Algunos no son bailables, más bien marcan un estado de ánimo. Enjoy!

Bruno Mars – The Lazy Song

Boy Meets Girl – Waiting For A Star To Fall

Katy Perry – Hot N Cold

Katy Perry – Firework

Katy Perry – California Gurls

Feliz Navidad 2011!

Arbolito IV

La Navidad nos sorprende nuevamente en medio de todo nuestro diario vivir. En estas horas previas muchos buscan aquel regalo de última hora que faltaba, arreglan los últimos detalles para la cena, o se sumergen en la reflexión acerca del significado de esta fecha.

Es en ese último punto en el que me quiero detener por un momento. En esta fecha conmemoramos la llegada de Cristo a la tierra, lo que significa el inicio de su gran misión, que es dar su vida por la humanidad. El nacimiento es proclamado a unos humildes pastores, que tienen la primicia del cumplimiento de la profecía más esperada por muchos en aquel tiempo. La llegada de aquel rey prometido no es pomposa ni grandilocuente a los ojos de la humanidad. Es una llegada humilde, no en un palacio ni en una maternidad de lujo. Mientras los coros celestiales celebran con cánticos de júbilo, María y José deben preocuparse que el niño recién nacido no pase frío ni hambre.

En medio de este mundo que nos tienta a tener, tener y tener cosas, el mensaje del nacimiento humilde del Hijo de Dios en esta tierra suele pasar inadvertido. Por un momento detengámonos en esa imagen simple y sin aderezos, y no olvidemos que lo principal ante todo no es el tener ni el que recibir o dar, sino que es el ser, el disfrutar del regalo que se nos da cada día que es la vida.

Feliz Navidad para todos!

Dejo acá las versiones de Michael Bublé de dos clásicos de Navidad.

Michael Bublé – All I want for Christmas is you

Michael Bublé – White Christmas

Agradecimientos Teletón 2011

Cuesta resumir tantas cosas. Las imágenes hablan mucho mejor que las palabras. Todos saben lo importante que ha sido en mi vida la Teletón. Cómo ésta me abrió un mundo insospechado de esperanza y rehabilitación. Por este motivo es que, aprovechando este video, también dejo algunas palabras de agradecimiento.

En primer lugar agradezco a esa primera escuela en Talcahuano, que me aceptó a pesar que en esa época no había ningún apoyo hacia los establecimientos que tenían alumnos con discapacidad. Esa escuela, pobre y pequeña, sería el lugar donde aprendí a socializar, leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, o sea, la base para enfrentar los retos que vendrían más adelante.

También agradezco a todas las tías y tíos del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, que me acogieron como si fuera el único niño que ellos atendían. En ese lugar se inició la parte más importante y decisiva de mi tratamiento. Desde ese momento todo sería más ordenado, con mejores recursos, técnicos y humanos, y con mucho amor.

Agradezco también al Colegio Adventista de Concepción, por haberme acogido en sus salas desde los 10 años. En ese lugar descubrí mi pasión por los números, usé por primera vez un computador, impulsé mis inicios como poeta aficionado y por sobre todo, recibí valores cristianos que han sido fundamentales en mi vida. El amor a Cristo y la espera de su pronta venida, me han dado mucha fuerza en momentos difíciles.

También agradezco a mis compañeros del colegio, que nunca me hicieron bulling, o por lo menos nunca me pareció recibirlo. Siempre tuvieron buena disposición para ayudarme en mis desplazamientos, sobretodo para ir al baño. Aún recuerdo la anécdota donde un compañero se quedó dormido, mientras me esperaba.

También le doy las gracias a la Universidad de Concepción, mi alma mater, el lugar donde viví los mejores años de mi vida. Sus jardines fueron fuente de inspiración y de relajo. Sus aulas, testigos mudos de momentos en donde la concentración debía ganarle al cansancio físico.

Mención aparte merecen mis compañeros de la universidad. De no ser por el apoyo que me entregaron, todo habría sido mucho más complicado. Gracias por todas las veces que me acompañaron a esperar colectivo, ayudaron a subir y bajar escaleras, me consiguieron alguna silla, me llevaban a la casa, me pasaban a buscar para los paseos, etc, etc. Soy un afortunado de haber caido en un grupo de muchachos muy solidarios y conscientes.

También agradezco a todo el equipo audiovisual de la Teletón, que siempre ha sabido retratar fielmente los diversos episodios de mi vida que han captado. Las imágenes dicen mucho. Cada vez que las veo la emoción es grande, pero también reafirman mi compromiso con los valores entregados en la campaña.

También quiero agradecer a la empresa en la que estoy trabajando, a Lotería, por haberme acogido como profesional y tratarme como tal, sin discriminaciones. Levantarse cada día, para ir a trabajar, es una victoria al destino.

Finalmente quiero agradecer a mis padres por haber dado todo en su vida por mí. Soy un eterno agradecido de ellos y de Dios por habérmelos dado. Mi papá y mi mamá han sido mis ángeles protectores. Los amo con todo mi ser.

Seguramente se me quedan algunos agradecimientos en el tintero, pero creo que he destacado lo más importante y lo que ha sido más determinante para lo que ha ocurrido hasta el momento en mi vida.

Testimonio Teletón 2011

El pasado sábado 3 de diciembre de 2011, a las 20:45 aproximadamente, participé por cuarta vez en la Teletón. Las veces anteriores fueron en 1991, 1996 y 1998. Nuevamente las emociones fueron protagonistas de un momento inolvidable.

Volver al viejo y querido Teatro Teletón a entregar mi testimonio de vida, para lograr sensibilizar a la gente en torno a lo útil que es la obra de la Teletón, es algo que me estimula y me da muchas fuerzas para seguir adelante en este maravilloso camino de la rehabilitación. En esta ocasión, la mayor presencia de medios de información ha hecho que mi participación haya tenido un gran impacto, lo que quedó plasmado en los comentarios escritos en portales de noticias y en las redes sociales durante el tiempo que estuve en el aire.

Gracias a todos quienes me apoyaron en la previa, durante el desarrollo del programa y posteriormente a todos quienes se han tomado el tiempo de saludarme en las redes sociales, en la calle o privadamente. Espero que ese cariño se refleje en un compromiso con los valores que hemos procurado entregar durante la Teletón, tales como solidaridad, integración, perseverancia, esfuerzo y amor al prójimo.

Aquí dejo el video con la participación completa.

Links relacionados:

La previa a una nueva participación en Teletón

Este año se emitirá un reportaje, acerca de mi testimonio de rehabilitación, en la Teletón Chilena. Se trata de la continuidad del reportaje emitido en la Teletón de 1996. Estoy muy contento de participar nuevamente en esta campaña. Siento que es la mejor manera que tengo para devolver algo de lo mucho que me ha entregado la institución en mi proceso de rehabilitación.

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que participé en una campaña de Teletón. La gran diferencia que noto es que hoy la gente, al estar más informada (mal o bien, pero informada), es más crítica de la manera en la que se realiza la campaña y cuesta más convencerla acerca del gran beneficio que significa la Teletón para miles de niños.

La prueba más tangible de los resultados de la Teletón son los institutos y los resultados de los tratamientos realizados en ellos. Yo soy una prueba visible de que la rehabilitación y la integración de las personas con discapacidad es posible. Así como mi caso, hay muchos más que demuestran que a veces pequeños avances, que para los demás son rutina diaria, para uno significan una gran victoria. De no ser por la obra de la Teletón, muchos discapacitados, a lo largo de los años, no habrían tenido las oportunidades de acceder a tratamientos de alta calidad, con la mejor tecnología posible y con todos los profesionales necesarios, dentro de un ambiente grato, lleno de cariño y compromiso solidario, expresado en los miles de voluntarios que apoyan las actividades de motivación e integración que se realizan como complemento al tratamiento médico.

Por eso mi compromiso es claro y sin condiciones. La rehabilitación es una palabra maravillosa, puedo dar fe de aquello.

Dejo acá algunos videos relacionados.

El lanzamiento de la Teletón 2011

El himno de la Teletón 2011

Isidora, la niña símbolo

Links relacionados: