José Emilio Muñoz Labra

Informática, literatura y un largo etcétera

Archive for the ‘Testimonio personal’ Category

Artículo en Diario de Concepción

José-Emilio-Muñoz-2018
El pasado domingo 7 de Octubre, el Diario de Concepción publicó un artículo que muestra mi experiencia de inclusión laboral en Lotería. El artículo viene acompañado de un video bien bonito.
Dejo acá el link:
https://www.diarioconcepcion.cl/el-talento-es-inclusivo/2018/10/07/el-talento-es-inclusivo-jose-emilio-munoz-labra-ingeniero-en-loteria-de-concepcion.html

Feliz año 2017!

happy-new-year-1912680
Fuente imagen: pixabay.com

Espero que todos tengan un muy buen año 2017 y que se cumplan todos sus planes y proyectos. No hay dudas que la mejor manera de lograr el cumplimiento de los objetivos que nos trazamos es, en primer lugar, creer firmemente en lo que se está haciendo y, por otro lado, darle todo el tiempo y dedicación que sean necesarios. Hasta las cosas que a primera vista nos parecen más triviales necesitan esfuerzo y dedicación para conseguirse.

Sin embargo no debemos sentirnos abrumados ante aquello. Muchas veces a simple vista las cosas nos parecen complicadas, pero una vez embarcados en el desafío, con esfuerzo y perseverancia, todo puede fluir de una manera que no imaginábamos.

Estas reflexiones me hacen recordar los periodos post-operatorios que me ha tocado vivir durante mi rehabilitación. Una vez operado, debía soportar semanas con yeso en las piernas, en una posición incómoda para dormir y con episodios de dolor debido a espasmos producto de la espasticidad. Cuando me sacaban el yeso, el alivio era tremendo, pero debía iniciar inmediatamente un proceso de ejercicios con el objeto de recuperar la movilidad en las piernas y aprender a caminar de nuevo. Durante dos veranos, en mi infacia y adolescencia, tuve que estar en ese proceso, mientras los demás niños disfrutaban de las vacaciones. Con la mente puesta en caminar bien para marzo y así no atrasarme en el colegio, cada día hacía mis ejercicios y terapias en la Teletón, procurando lograr avances que se notaran por parte de mis médicos. Así, día a día, paso a paso, logramos cumplir el objetivo y estaba listo para, una vez dado de alta, iniciar las clases el lunes siguiente.

Nada se logra sin esfuerzo ni dedicación, todo requiere una cuota importante de fe, compromiso y trabajo. Así como para mejorar mi modo de caminar tuve que sacrificar dos vacaciones de verano, todo logro requiere sacrificios.

Un gran abrazo y feliz año nuevo para todos. Sígamos en este camino de conocernos y compartir nuestras vivencias este 2017.

Siempre con la Teletón

Prontos a una nueva Teletón, nuevamente nos encontramos con aquellos que buscan llamar la atención acerca de su opinión negativa ante la campaña. Palabras que más que críticas constructivas pasan a ser ataques que son rápidamente viralizados. Muchos de esos ataques son en base a rumores de nulo sustento, con un titular sensacionalista y un vocabulario prepotente y arrogante, pretendiendo ser la verdad absoluta.

Quienes salimos en defensa de esta obra, que ha sido beneficiosa para miles de chilenos y en general para la comunidad toda, somos calificados como ignorantes, manipulados y quien sabe qué barbaridades más. Generalmente prefiero callar ante tanta bulla, pero la majadería cansa.

Uno de los argumentos más usados para descalificar la campaña es que ésta “usa a las personas con discapacidad como sujetos de lástima y no como sujetos de derecho

Despedida doctora Violeta Hinojosa.

El pasado 29 de marzo de 2016 participé de la despedida a la doctora Violeta Hinojosa, directora del Instituto Teletón de Concepción.
En aquella ocasión me correspondió dar un discurso de despedida, el cual adjunto para todos ustedes.
Fue un privilegio participar de dicha actividad. Le deseo el mejor de los éxitos a la doctora Violeta en los nuevos rumbos que ella tome, ya sea profesional como personalmente.

 

Despedida Dra. Hinojosa
Junto a la dra Violeta

 

Despedida Dra. Hinojosa
Con Ximena Casarejos

Columnista en sigoandando.cl

Desde la semana pasada estoy publicando columnas en sigoandando.cl, que es un sitio que aborda temas relacionados con discapacidad.

Principalmente abordaré mi experiencia en ese tema, relacionada más que nada con rehabilitación e inclusión, desde un punto de vista testimonial y personal.

Mi primera columna ya ha sido publicada y se puede leer aquí: http://sigoandando.cl/wordpress/como-vivo-la-discapacidad/

Mi participación como telefonista en Teletón 2012

Teletón 2012 Noche de Obertura

Durante la pasada Teletón 2012 participé como telefonista. Es la primera vez que un ex-paciente de la Teletón asume ese rol. Estoy muy satisfecho por la labor realizada. Aprendí muchas cosas, conocí gente totalmente distinta a mi entorno y tuve una experiencia inolvidable. Por primera vez viví la Teletón por dentro de una manera tan intensa.

Al principio estaba ordenadito en mi puesto, como si fuera un primer día de clases. En la medida que pasaron las horas, adquirí confianza, me solté y finalmente terminé hasta rockeando con el grupo Sinergia.

La recepción de mis compañeros, todos personalidades de la televisión, fue tal cual como ocurre cuando llega alguien nuevo a un grupo. En un comienzo me observaban, pero no sabían cómo abordarme. Finalmente el grado de confianza adquirido fue tal que algunos idearon métodos para que yo pudiera llegar a tiempo a la lectura de los cómputos y otros jugaban con mi bastón, como si fueran niños de colegio.

Una de las cosas que descuidé, por falta de experiencia en lides televisivas de largo aliento, fue la hidratación. Es muy importante tomar agua cada cierto tiempo, igual a cómo debe hacerse cuando se está viajando en un vuelo largo. Esto debido a que el calor de los focos es muy grande, por lo que la sudoración es continua. Descuidé ese asunto y en un momento determinado me sentí mal. Agradezco a Kathy Kowalezco y Claudio Aldunate (Dr. TV) que me asistieron en ese momento, lo que evitó que tuviera mayores molestias después.

Mi gran partner fue Fernando Godoy. El me ayudó mucho en los recorridos que debía hacer tras bambalinas. Por un momento me hizo recordar el rol que cumplieron mis compañeros de curso en el liceo y universidad en ese mismo aspecto.

Felipe Vidal y Matías del Río idearon un sistema para acelerar mis desplazamientos. Me tomaban de la silla y me llevaban rápidamente hasta el lugar de los cómputos. Todo en un tono que se podría calificar como “solidario-chistoso

La previa de Teletón 2012

Cada vez que veo mi historia y la entrevista del año pasado, me siento muy emocionado y agradecido de haber participado en la Teletón 2011. Gracias a la obra realizada por la Teletón, muchos niños con discapacidad han logrado tener un mejor horizonte de futuro. Falta mucho por lograr, pero los avances en estos años han sido muy importantes.

Conoceremos nuevas historias de vida, nuevos testimonios que nos enseñarán, conmoverán y motivarán. Como fiel televidente de la Teletón, puedo decir que las historias, además de emocionarme, me han enseñado mucho y han sido un ejemplo para mi propio proceso de rehabilitación.

Nuevamente la vida me está dando una gran oportunidad de colaborar con la obra que más ha hecho por mí, después de mis padres. La Teletón nuevamente me ha llamado y como un hijo fiel y agradecido he respondido favorablemente a su llamado.

Links Relacionados:

Gira Teletón 2012 en Concepción

El pasado jueves 15 de Noviembre, la gira de la Teletón pasó por Concepción. Fui cordialmente invitado a participar del evento realizado en la Plaza España, en donde tuve la oportunidad de encontrarme con muchos amigos.

En medio del evento, Rafael Araneda me invitó al escenario para presentar y ver juntos mi reportaje del año pasado. Las escenas pasaron por la pantalla gigante y, en la compañía de 20.000 personas, reviví momentos importantes de mi vida. Una vez finalizado el reportaje, Rafael enfatizó el hecho que los verdaderos protagonistas de la Teletón son aquellos que muestran sus historias de vida durante las 27 horas. También destacó mi manejo de escenario, cosa que me halagó mucho.

Una vez terminado el evento, acompañé a la delegación al hotel donde se hospedaban. Nos sacamos unas fotos y nos despedimos muy afectuosamente. Estoy muy agradecido de la acogida que me brindaron y de la oportunidad que me dieron de dar mi testimonio ante la gente de mi ciudad.

Espero que el éxito del paso de la gira por Concepción sea el preludio del éxito de la próxima Teletón.

Ahora, unas fotos de esa jornada, que empezó muy temprano con una entrevista que di para UCV Televisión:

20121115_173839_1
Junto al equipo de UCV Televisión, después de la entrevista

20121115_225353_5
Con Ciclodanza Teletón

Show Gira Teletón Concepción 2012
Con Rafael Araneda, viendo mi reportaje

Show Gira Teletón Concepción 2012
Ximena Casarejos también vio muy atenta el reportaje

Show Gira Teletón Concepción 2012
Seguimos viendo mi reportaje

20121116_014151_9
Junto a Ximena Casarejos

Motivador

El pasado jueves, Chilevisión emitió un reportaje acerca de motivadores en donde se mostró cómo mi mensaje, al final de la Teletón 2011, logró motivar a la gente para colaborar con la campaña. Esto constituyó una grata sorpresa. Me tiene muy contento el hecho que los ecos de mi testimonio del año pasado aún resuenen.

Es un gran halago, para mí, el que se me tilde de motivador, sobretodo junto a colosos como Clavito Godoy y Mario Sepúlveda. Efectivamente uno de los objetivos que tengo en mente, cada vez que me levanto, es motivar a todos quienes me rodean y ven. Espero, en algún momento, dar charlas motivacionales, sobretodo en colegios de sectores vulnerables y universidades. Creo que hablar con los estudiantes, desde mi perspectiva de ex-estudiante, puede ser muy provechoso tanto para quienes me escucharían como para mí.

Dejo el link del reportaje. Agradezco a Chilevisión por el tratamiento dado a mi parte.

Agradecimientos Teletón 2011

Cuesta resumir tantas cosas. Las imágenes hablan mucho mejor que las palabras. Todos saben lo importante que ha sido en mi vida la Teletón. Cómo ésta me abrió un mundo insospechado de esperanza y rehabilitación. Por este motivo es que, aprovechando este video, también dejo algunas palabras de agradecimiento.

En primer lugar agradezco a esa primera escuela en Talcahuano, que me aceptó a pesar que en esa época no había ningún apoyo hacia los establecimientos que tenían alumnos con discapacidad. Esa escuela, pobre y pequeña, sería el lugar donde aprendí a socializar, leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, o sea, la base para enfrentar los retos que vendrían más adelante.

También agradezco a todas las tías y tíos del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, que me acogieron como si fuera el único niño que ellos atendían. En ese lugar se inició la parte más importante y decisiva de mi tratamiento. Desde ese momento todo sería más ordenado, con mejores recursos, técnicos y humanos, y con mucho amor.

Agradezco también al Colegio Adventista de Concepción, por haberme acogido en sus salas desde los 10 años. En ese lugar descubrí mi pasión por los números, usé por primera vez un computador, impulsé mis inicios como poeta aficionado y por sobre todo, recibí valores cristianos que han sido fundamentales en mi vida. El amor a Cristo y la espera de su pronta venida, me han dado mucha fuerza en momentos difíciles.

También agradezco a mis compañeros del colegio, que nunca me hicieron bulling, o por lo menos nunca me pareció recibirlo. Siempre tuvieron buena disposición para ayudarme en mis desplazamientos, sobretodo para ir al baño. Aún recuerdo la anécdota donde un compañero se quedó dormido, mientras me esperaba.

También le doy las gracias a la Universidad de Concepción, mi alma mater, el lugar donde viví los mejores años de mi vida. Sus jardines fueron fuente de inspiración y de relajo. Sus aulas, testigos mudos de momentos en donde la concentración debía ganarle al cansancio físico.

Mención aparte merecen mis compañeros de la universidad. De no ser por el apoyo que me entregaron, todo habría sido mucho más complicado. Gracias por todas las veces que me acompañaron a esperar colectivo, ayudaron a subir y bajar escaleras, me consiguieron alguna silla, me llevaban a la casa, me pasaban a buscar para los paseos, etc, etc. Soy un afortunado de haber caido en un grupo de muchachos muy solidarios y conscientes.

También agradezco a todo el equipo audiovisual de la Teletón, que siempre ha sabido retratar fielmente los diversos episodios de mi vida que han captado. Las imágenes dicen mucho. Cada vez que las veo la emoción es grande, pero también reafirman mi compromiso con los valores entregados en la campaña.

También quiero agradecer a la empresa en la que estoy trabajando, a Lotería, por haberme acogido como profesional y tratarme como tal, sin discriminaciones. Levantarse cada día, para ir a trabajar, es una victoria al destino.

Finalmente quiero agradecer a mis padres por haber dado todo en su vida por mí. Soy un eterno agradecido de ellos y de Dios por habérmelos dado. Mi papá y mi mamá han sido mis ángeles protectores. Los amo con todo mi ser.

Seguramente se me quedan algunos agradecimientos en el tintero, pero creo que he destacado lo más importante y lo que ha sido más determinante para lo que ha ocurrido hasta el momento en mi vida.