José Emilio Muñoz Labra

Informática y un largo etcétera

Mi participación como telefonista en Teletón 2012

Teletón 2012 Noche de Obertura

Durante la pasada Teletón 2012 participé como telefonista. Es la primera vez que un ex-paciente de la Teletón asume ese rol. Estoy muy satisfecho por la labor realizada. Aprendí muchas cosas, conocí gente totalmente distinta a mi entorno y tuve una experiencia inolvidable. Por primera vez viví la Teletón por dentro de una manera tan intensa.

Al principio estaba ordenadito en mi puesto, como si fuera un primer día de clases. En la medida que pasaron las horas, adquirí confianza, me solté y finalmente terminé hasta rockeando con el grupo Sinergia.

La recepción de mis compañeros, todos personalidades de la televisión, fue tal cual como ocurre cuando llega alguien nuevo a un grupo. En un comienzo me observaban, pero no sabían cómo abordarme. Finalmente el grado de confianza adquirido fue tal que algunos idearon métodos para que yo pudiera llegar a tiempo a la lectura de los cómputos y otros jugaban con mi bastón, como si fueran niños de colegio.

Una de las cosas que descuidé, por falta de experiencia en lides televisivas de largo aliento, fue la hidratación. Es muy importante tomar agua cada cierto tiempo, igual a cómo debe hacerse cuando se está viajando en un vuelo largo. Esto debido a que el calor de los focos es muy grande, por lo que la sudoración es continua. Descuidé ese asunto y en un momento determinado me sentí mal. Agradezco a Kathy Kowalezco y Claudio Aldunate (Dr. TV) que me asistieron en ese momento, lo que evitó que tuviera mayores molestias después.

Mi gran partner fue Fernando Godoy. El me ayudó mucho en los recorridos que debía hacer tras bambalinas. Por un momento me hizo recordar el rol que cumplieron mis compañeros de curso en el liceo y universidad en ese mismo aspecto.

Felipe Vidal y Matías del Río idearon un sistema para acelerar mis desplazamientos. Me tomaban de la silla y me llevaban rápidamente hasta el lugar de los cómputos. Todo en un tono que se podría calificar como “solidario-chistoso”.

Mis vecinos Antonella Ríos, Ignacio Franzani, Cristián Pérez e Iván Zamorano fueron, cada uno en su estilo, acogedores conmigo y me ayudaron. Franzani me recordó a mis compañeros de puesto del liceo, sobretodo cuando me ayudó a ordenar y cuando nos preparamos para nuestro enlace telefónico.

Una vez finalizada la transmisión desde el Teatro Teletón, nos trasladamos hasta el Estadio Nacional. Mientras íbamos en camino, Fernando Godoy tomó la palabra, en nombre de todos los compañeros, y me premió como el mejor telefonista de la Teletón, coronándome con la tiara que usó cuando fue jurado en la Vedetón. Agradezco el gesto, me hizo sentir muy bien.

La experiencia como telefonista fue enriquecedora e inolvidable. Agradezco la confianza que la Teletón depositó en mí. Espero haber cumplido con lo que ellos esperaban y que este “cupo teletón” en los telefonistas se mantenga. Procuré dar lo mejor de mí, tal como lo he hecho cada vez que la Teletón me ha llamado.

A continuación algunas fotos:
Teletón 2012_01
Los últimos preparativos antes de empezar

Teletón 2012_02
En mi puesto

Teletón 2012_05
Con Iván Luis Zamorano Zamora

Teletón 2012_06
Con Valeria Ortega

Este video muestra el momento en que nos presentan en el Estadio Nacional:


1 Comment
  1. » Feliz año 2013 José Emilio Muñoz Labra 31 December 2012, 21:45

    […] Telefonista en Teletón 2012 […]


Add your comment

XHTML: You may use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>