José Emilio Muñoz Labra

Informática, literatura y un largo etcétera

30 años de Teletón

Ya se cumplen 30 años de la Teletón. Todos quienes hemos estado, de una manera u otra ligados a esta causa, nos preparamos para 27 horas que en esta ocasión serán muy especiales dado el hito que se cumple.

Tengo la fortuna de haber sido paciente de Teletón desde sus inicios. Mis padres pudieron apreciar la diferencia entre la atención médica, el trato y la integración de un hijo con discapacidad antes de Teletón y después de Teletón.

Antes de Teletón, un niño con discapacidad era objeto de burlas, discriminaciones odiosas, un humillante deambular de médico en médico buscando alguna esperanza de tratamiento y en caso de ser encontrado, un agobiante itinerario de especialidad en especialidad. No hay que olvidar que la rehabilitación implica un equipo interdisciplinario de especialistas entre médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, cirujanos, ortesistas, urólogos, sicólogos, etc. También, en ese tiempo, lograr que un colegio común matriculara a un niño con discapacidad sólo podía conseguirse con éxito dependiendo de la buena voluntad de los directores. El contexto indicaba un verdadero desconocimiento acerca de lo que era la discapacidad. Ese desconocimiento sólo redundaba en magras perspectivas a futuro.

Hace 30 años, la televisión chilena presenta por primera vez el mundo de la discapacidad de una manera que muchos pueden considerar cruda o fuerte, pero que es sólo la realidad que enfrentan miles de familias en Chile. Cada historia mostrada refleja el esfuerzo, la tenacidad, la perseverancia, pero sobretodo el amor puesto por aquellos padres que son quienes mejor saben el valor de un paso, de una sonrisa, de un gesto, por pequeño que sea por parte de aquellos hijos.

Después de Teletón, un niño con discapacidad tiene posibilidades reales de tratamiento médico de primer nivel, con los mejores especialistas del país en la materia, y con el equipo interdisciplinario reunido en un sólo lugar. Ahora se sabe donde ir por una atención apropiada, sin necesidad de deambular. Ya no hay tantas humillaciones ni discriminaciones y tenemos una generación de chilenos que hasta admira a aquellos que han logrado, con su discapacidad, ser capaces para afrontar la vida.

Eso es Teletón, eso son los 30 años, traducidos en una sola palabra mágica y maravillosa, REHABILITACIÓN.

Dejo este video con el himno de la Teletón 2008. Este video en particular me gusta mucho, porque los niños de Teletón tienen una destacada participación , más que los artistas. Ellos son los verdaderos protagonistas de la campaña y no debemos perder de vista que es su atención digna en los centros construidos gracias a Teletón lo que logramos mantener con nuestro aporte.


2 Comments
  1. Isabel 12 December 2008, 22:14

    Hola Jose, al leer este articulo y el anterior recordé los juegos paralimpicos. No pude ver la teleton de este año, pero como te dije antes, creo que el tema de la integracion no debe ser el tema de apenas 2 dias al año, sino una pre-ocupacion constante, creo que eso es lo que necesita nuestra sociedad, especialmente los jovenes, personas que aun con discapacidad salen adelante nos hacen bien a todos.

    Saludos!

  2. yenisse yanez 3 December 2011, 20:29

    hola quiero agradecer tu bello testimonio de vida me gusta tu valor tu fuerza se ve que eres bello por dentro como por fuera :) tuve un hijo tambien en la teleton que murio al año se como se siente doy gracias a nuestro padre celestial por la oportunidad de aprender a apreciar las pruebas que se nos presentan en la vida admiro tu fortaleza y espiritu de lucha cuidate mucho te ofresco mi amistad sincera y en facebook te busque pero no estas ??? gracias por todo :) un abraso bye


Add your comment

XHTML: You may use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>