José Emilio Muñoz Labra

Informática y un largo etcétera

Juegos Paralímpicos Beijing 2008

Durante once días tuve la oportunidad de ver deporte del bueno. No se trataba de cualquier tipo de deporte, sino que de los Juegos Paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos se realizan cada cuatro años, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos regulares y se realizan en la misma ciudad y locaciones de éstos. Participan atletas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todos los países del mundo. Se trata en muchos casos de deportes adaptados, por ejemplo existe el Basketball en silla de ruedas, el tenis en silla de ruedas, el esgrima en silla de ruedas; así como también deportes como el atletismo o la natación que tienen competencias similares a las regulares, pero separadas por categorías que indican el grado de impedimento del competidor. También existen deportes que son exclusivos para los atletas paralímpicos, como por ejemplo el GoalBall que es practicado por personas con ceguera.

En Europa, Estados Unidos y Australia este evento es cubierto de manera similar a los Juegos Olímpicos. Se hacen maratónicas coberturas en directo, se contrata a comentaristas especializados en las disciplinas paralímpicas, hay programas especiales de entrevistas en donde se conoce un poco más de los atletas, etc.

Todo lo anterior lo pude comprobar hace cuatro años cuando visité Suecia, ya que en esos días estaban transmitiendo los Paralímpicos de Atenas en la televisión sueca.

Sin embargo en Chile este evento es pasado totalmente por alto en la televisión, casi como si no existiera.

Personalmente he intentado hacer ruido para lograr que los Paralímpicos tengan una mejor tribuna y así tengan el lugar que les corresponde en la televisión. Envié cartas a los diarios (La Tercera y LUN publicaron mis cartas), creé un grupo en Facebook (Juegos Paralímpicos Beijing 2008 transmitidos por la televisión chilena), envié mails a TVN y Canal13 los cuales no sé si habrán sido leidos por quien corresponde. Por mi parte puedo estar tranquilo que algo hice y que ahora, gracias al grupo de Facebook y las cartas, los Juegos Paralímpicos son conocidos por más personas en Chile.

El mensaje que entregan los Juegos Paralímpicos de deporte y rehabilitación es demaciado potente para que Chile se lo pierda. Le haría muy bien a aquellos que han debido afrontar la discapacidad ver los ejemplos de vida y esfuerzo que se aprecian en cada competencia. Más aún, le haría muy bien a Chile ver como se trata a las personas con discapacidad en los países desarrollados, hay mucho por aprender en ese sentido.

Se acabaron los Paralímpicos, pero esta lucha no acaba. Desde este momento seré uno de los principales propagandistas del paralímpismo. Si es necesario hacer alguna charla o presentación para convencer a auspiciadores o a ejecutivos de televisión, estoy dispuesto a hacerlo.

Nos vemos en Londres 2012!!!


2 Comments
  1. Isabel 1 October 2008, 16:29

    Hola José. Espero que este año en la Teletón hablen sobre ese tema, que no sólo hace bien a las personas que tienen alguna discapacidad sino a TODOS los chilenos: el deporte, que es tan lejano en nuestra cultura. Con esto se demostraria que el deporte y la superacion está al alcance de todos, no importa las dificultades que haya puesto la vida.

    Saludos y suerte!!

  2. joseemilio 25 October 2008, 17:44

    @Isabel, también espero lo mismo. Puede ser que, debido a la participación de pacientes de Teletón, esté contemplado hablar de los Paralímpicos. Ojalá que así sea.
    Saludos grandes :)


Add your comment

XHTML: You may use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>