José Emilio Muñoz Labra

Informática, poesía y un largo etcétera

Juegos Paralímpicos Londres 2012

Desde el 29 de agosto al 9 de septiembre de este año, se realizarán los Juegos Paralímpicos Londres 2012, en donde tendremos la oportunidad de ver competencias de alto rendimiento, realizadas por atletas con capacidades diferentes, de todo el mundo. Chile se verá representado por siete deportistas en cuatro disciplinas: Tenis en silla de ruedas, atletismo, natación y tenis de mesa. Se trata de un acontecimiento esperado por muchos amantes del deporte, que ven en esta competición un ejemplo concreto de inclusión, inspirado en los ideales de la sana competencia y el espíritu de superación ante la adversidad.

Lamentablemente en Chile no tenemos la oportunidad de disfrutar de estas competencias a través de la televisión abierta. Las causas pueden ser muchas: Falta de auspiciadores, pocas espectativas de sintonía, carencia de una cultura inclusiva en la sociedad, etc.  Muchos países nos llevan años de ventaja en todos esos aspectos, tanto es así que la transmisión de los Juegos Paralímpicos es asumida como la continuación natural de la cobertura dada a los Juegos Olímpicos.

El año 2004 tuve la oportunidad de visitar Suecia. Un día, al encender el televisor, me encontré con que, aparentemente, se estaban repitiendo las competencias de los JJOO de Atenas. Mi sorpresa fue mayor cuando al pasar los minutos, me doy cuenta que se trata de la emisión “en vivo y en directo” de las competencias atléticas de los Juegos Paralímpicos. Nunca había, ni he visto hasta ahora, tal despliegue televisivo en la televisión chilena. Claramente nos falta mucho para alcanzar esos niveles.

Mientras tanto, me conformaré con verlos por Internet y difundir a todos aquellos amigos y conocidos que les interese, la existencia de este gran evento deportivo.

Enlaces relacionados:



Add your comment

XHTML: You may use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>