José Emilio Muñoz Labra

Informática, poesía y un largo etcétera

Fútbol Mundial

No es una pichanga de barrio. Tampoco es un clásico universitario. No se trata de un cuadrangular de verano. Se trata de la copa del mundo de fútbol Sudáfrica 2010, en donde participa Chile después de 12 años de ausencia.

La expectativa con nuestra selección es mucha, pero hay que mantener la cautela. Tenemos a uno de los equipos favoritos para ganar el mundial en nuestro grupo (España) y mi experiencia como espectador de la selección chilena participando en mundiales (España ’82 y Francia ’98) me dice que:

  • Si un penal es gol seguro, en el caso de Chile no es así (Caszely en España ’82).
  • Si Chile tiene aunque sea una mínima posibilidad matemática de pasar a segunda ronda, los rivales se coludirán para impedirlo (Alemania y Austria en España ’82).
  • No te preocupes, siempre te cobrarán una falta trucha (La mano de Ronald Fuentes en el partido contra Italia en Francia ’98).
  • El goleador sobre el que tenemos todas las espectativas, no marcará ningún gol en el mundial (Zamorano en Francia ’98).
  • Si pasamos a la ronda siguiente, nos darán una tremenda boleta (Brasil 4 Chile 1, Francia ’98).

Aún así soy optimista. Creo que Chile puede ganarle a Honduras, tener un buen resultado con Suiza (empate o ganar por un gol de diferencia) y hacer un digno papel con España (empatar a cero o perder por la cuenta mínima). De esa manera podría pasarse a octavos de final como segundo del grupo. De ahí en adelante puede pasar cualquier cosa.

En resumen, estoy dispuesto a disfrutar de los partidos, porque se trata de fútbol de alto nivel, pero al mismo tiempo estaré tranquilo ante el desempeño de Chile.

Dejo acá el video de la canción Waving Flag, interpretada por K’naan y David Bisbal.  No dejo la canción de Shakira, porque ya está demaciado expuesta.

Links relacionados:



Add your comment

XHTML: You may use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>