José Emilio Muñoz Labra

Informática y un largo etcétera

Nueva Ley de Discapacidad en Chile

El pasado miércoles se promulgó la nueva ley de discapacidad, que establece igualdad de oportunidades e inclusión social para todas las personas con aquella condición.

Es un gran avance en un país en donde las personas con discapacidad diariamente luchan contra todas aquellas barreras, que se quiera o no, aparecen como aguijones en una herida ya expuesta. Las actividades más simples de la vida, como subirse a una micro, ponerse los zapatos, comer, hablar, pueden transformarse en toda una lucha. Si hablarmos de estudiar o trabajar, el conseguirlo puede ser una hazaña épica.

Una ley no hace milagros, pero si asegura un entorno que permitirá igualdad de condiciones y denunciar aquellas conductas que más que discriminación son derechamente ignorancia, prepotencia y mucha arrogancia. Muchos de quienes propician esas prácticas olvidan que con los años, muchas personas terminarán sufriendo algún grado de discapacidad, debido a las consecuencias invalidantes de las enfermedades propias del envejecimiento.

Una de las cosas importantes de esta nueva ley es que promete agilizar los trámites para certificar un estado de discapacidad, lo que me parece muy bueno. Otro aspecto tiene relación con el asegurar que los colegios tengan la infraestructura adecuada para que estudiantes con discapacidad puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones. También se reconoce al lenguaje de señas como el lenguaje de la discapacidad auditiva.

En definitiva tenemos un marco legal, que corrige en parte las debilidades que presentaba Chile en este aspecto y da mejores herramientas para que las personas con discapacidad puedan entregar efectivamente el aporte que ellos pueden dar a nuestra sociedad.

Links Relacionados


1 Comment
  1. Incluyeme Chile 25 April 2014, 17:02

    ¡Hola! Somos Incluyeme (www.incluyemechile.cl), el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica. Nuestro trabajo consiste en generar y difundir oportunidades de empleo a sectores vulnerables tales como personas con discapacidad, hombres y mujeres mayores de 45 años y jóvenes en situación de riesgo social.
    ¡Los invitamos a visitarnos!


Add your comment

XHTML: You may use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>