José Emilio Muñoz Labra

Informática y un largo etcétera

Archive for the ‘Deportes’ Category

Isidora Jiménez

Gacela ágil, presurosa, que corres con gracia por la pista.
Admirar tu correr es poco, si lo que alcanzas es la victoria.
En el podio, radiante, las medallas se opacan ante tu brillo.
Verte triunfar es el orgullo de todo un pueblo.

fuente: Facebook Isidora Jiménez

Juegos Paralímpicos Londres 2012

Desde el 29 de agosto al 9 de septiembre de este año, se realizarán los Juegos Paralímpicos Londres 2012, en donde tendremos la oportunidad de ver competencias de alto rendimiento, realizadas por atletas con capacidades diferentes, de todo el mundo. Chile se verá representado por siete deportistas en cuatro disciplinas: Tenis en silla de ruedas, atletismo, natación y tenis de mesa. Se trata de un acontecimiento esperado por muchos amantes del deporte, que ven en esta competición un ejemplo concreto de inclusión, inspirado en los ideales de la sana competencia y el espíritu de superación ante la adversidad.

Lamentablemente en Chile no tenemos la oportunidad de disfrutar de estas competencias a través de la televisión abierta. Las causas pueden ser muchas: Falta de auspiciadores, pocas espectativas de sintonía, carencia de una cultura inclusiva en la sociedad, etc.  Muchos países nos llevan años de ventaja en todos esos aspectos, tanto es así que la transmisión de los Juegos Paralímpicos es asumida como la continuación natural de la cobertura dada a los Juegos Olímpicos.

El año 2004 tuve la oportunidad de visitar Suecia. Un día, al encender el televisor, me encontré con que, aparentemente, se estaban repitiendo las competencias de los JJOO de Atenas. Mi sorpresa fue mayor cuando al pasar los minutos, me doy cuenta que se trata de la emisión “en vivo y en directo” de las competencias atléticas de los Juegos Paralímpicos. Nunca había, ni he visto hasta ahora, tal despliegue televisivo en la televisión chilena. Claramente nos falta mucho para alcanzar esos niveles.

Mientras tanto, me conformaré con verlos por Internet y difundir a todos aquellos amigos y conocidos que les interese, la existencia de este gran evento deportivo.

Enlaces relacionados:

Fútbol Mundial

No es una pichanga de barrio. Tampoco es un clásico universitario. No se trata de un cuadrangular de verano. Se trata de la copa del mundo de fútbol Sudáfrica 2010, en donde participa Chile después de 12 años de ausencia.

La expectativa con nuestra selección es mucha, pero hay que mantener la cautela. Tenemos a uno de los equipos favoritos para ganar el mundial en nuestro grupo (España) y mi experiencia como espectador de la selección chilena participando en mundiales (España ’82 y Francia ’98) me dice que:

  • Si un penal es gol seguro, en el caso de Chile no es así (Caszely en España ’82).
  • Si Chile tiene aunque sea una mínima posibilidad matemática de pasar a segunda ronda, los rivales se coludirán para impedirlo (Alemania y Austria en España ’82).
  • No te preocupes, siempre te cobrarán una falta trucha (La mano de Ronald Fuentes en el partido contra Italia en Francia ’98).
  • El goleador sobre el que tenemos todas las espectativas, no marcará ningún gol en el mundial (Zamorano en Francia ’98).
  • Si pasamos a la ronda siguiente, nos darán una tremenda boleta (Brasil 4 Chile 1, Francia ’98).

Aún así soy optimista. Creo que Chile puede ganarle a Honduras, tener un buen resultado con Suiza (empate o ganar por un gol de diferencia) y hacer un digno papel con España (empatar a cero o perder por la cuenta mínima). De esa manera podría pasarse a octavos de final como segundo del grupo. De ahí en adelante puede pasar cualquier cosa.

En resumen, estoy dispuesto a disfrutar de los partidos, porque se trata de fútbol de alto nivel, pero al mismo tiempo estaré tranquilo ante el desempeño de Chile.

Dejo acá el video de la canción Waving Flag, interpretada por K’naan y David Bisbal.  No dejo la canción de Shakira, porque ya está demaciado expuesta.

Links relacionados:

Juegos Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010

Desde hoy 12 de Marzo, y hasta el próximo 21, tendrán lugar los Juegos Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010. Tal como en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, en estos juegos participarán atletas con discapacidades motoras y/o sensoriales de los cinco continentes. La diferencia es que en esta ocasión los deportes que forman la competencia se practican sobre superficie de nieve o hielo. Junto a lo anterior está la correspondiente adaptación y las diversas categorías, acordes a los grados de discapacidad, que caracterizan a las competencias paralímpicas.

Chile estará representado por dos deportistas (Jorge Migueles y Tomás Del Villar) en las categorías Slalom y Slalom Gigante. Lamentablemente la televisión chilena no transmite estas competencias, ni tampoco da la cobertura que corresponde, a diferencia de las estaciones de televisión de los países desarrollados, que dan una cobertura similar a la de los juegos regulares.

Espero que algún día la televisión chilena transmita estas competencias, que además de dar un espectáculo deportivo de nivel mundial, muestran ejemplos de vida que nunca dejan de sorprender.

El siguiente video muestra el recorrido de la antorcha paralímpica.

Links relacionados:

Equipo ruso de curling femenino en Vancouver 2010

Debo reconocerlo. Yo estaba tranquilamente disfrutando del patinaje artístico de los JJOO de Invierno Vancouver 2010, cuando en los comentarios del chat lateral de Terra, empiezo a leer acerca de las competencias de Curling femenino y de las bellas integrantes del equipo ruso. Pues bien, cedí a la tentación, y a pesar de no entender de qué se trataba el juego, terminé viendo la competencia y admirando a las jugadoras rusas, no precisamente por su talento deportivo.

Con el pasar de los días, he entendido de lo que se trata el curling y hasta lo he encontrado entretenido. Juegan, en una pista de hielo, dos equipos de 4 integrantes cada uno, más un suplente. Deben desplazar alternadamente 8 piedras de granito, con un peso aproximado de 20 kg cada una, sobre la pista. Una vez efectuado el lanzamiento por uno de los jugadores, otros dos provistos de cepillos, proceden a despejar la pista y de esta forma facilitar o dirigir el desplazamiento de la piedra. Gana la ronda el equipo que logra tener más piedras consecutivas cerca del centro de un círculo ubicado al final de la pista. Cada piedra consecutiva es un punto. Se juegan de 8 a 10 rondas. En caso de empate al final de las rondas, se juega una de desempate.

Lamentablemente, mi equipo (el ruso) no tiene posibilidades de clasificar para la dísputa de medallas. Se farrearon la clasificación ante el equipo Japonés y ahora ni las matemáticas las salvan.

Espero que en una próxima competencia de este tipo, mi equipo demuestre porqué son campeonas europeas. Por ahora ha sido un gusto conocerlas.

Finalmente no puedo dejar de destacar lo bien que lo pasamos todos quienes nos hicimos fanáticos del curling, gracias a la belleza de estas deportistas rusas. Se formó un grupo muy simpático en el chat de terra, pero por sobretodo respetuoso de las jugadoras. Hicimos bromas, soñamos, deliramos, pero todo con mucho respeto y cariño.

A continuación dejo algunas fotos capturadas de la transmición online de terra.cl durante el partido que Rusia jugó con China.

Curling01
Anna Sidorova

Curling02
Ekaterina Galkina

Curling03
Ekaterina Galkina

Curling04
Anna Sidorova

Curling05
Anna Sidorova

Curling06
Ekaterina Galkina  y Anna Sidorova

Curling07
Ekaterina Galkina

Curling08
Anna Sidorova

Curling09
Margarita Fomina, Anna Sidorova y Nkeiruka Ezekh

Mis amigos del curling me han pedido que incluya fotos de la bella Ludmila Privivkova, que no jugó ese partido. Como estoy para complacer a mis lectores, y manteniendo el estándar de calidad de las imágenes anteriores, incluyo acá unas fotos que encontré en el Flickr de Carpe_Diem_Terry.

Ludmilla Privivkova - Russian skip
Ludmila Privivkova

Ludmilla Privivkova, Nkeiruka Ezekh, Ekaterina Galkina - Russia
Ekaterina Galkina, Ludmila Privivkova y Nkeiruka Ezekh

Links Relacionados:

Mundial de Futboll Femenino Sub-20 Chile 2008

Hoy ha comenzado en Chile el Mundial de Futboll Femenino Sub-20. La ocasión ameritó que se construyeran cuatro estadios nuevos, los que deben cuidarse muy bien, porque se trata de recintos de primer nivel.

Todo lo que tenga que ver con la práctica del deporte me interesa mucho y por lo mismo deseo para la selección chilena el mejor de los éxitos en esta competencia.

Finalmente espero que nuestros comentaristas deportivos, especialmente Pedro Carcuro de TVN, dejen esa mala costumbre de nombrar a las mujeres por el artículo. Don Pedro, no es “la” Marta Tejedor, es Marta Tejedor, así sin artículo … ¿o le gustaría que lo llamáramos “el” Pedro Carcuro?.

Toda la información acerca del campeonato, resultados y selecciones en este link:
http://es.fifa.com/u20womensworldcup/index.html

Finalmente dejo estos videos promocionales del campeonato mundial.

Juegos Paralímpicos Beijing 2008

Durante once días tuve la oportunidad de ver deporte del bueno. No se trataba de cualquier tipo de deporte, sino que de los Juegos Paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos se realizan cada cuatro años, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos regulares y se realizan en la misma ciudad y locaciones de éstos. Participan atletas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todos los países del mundo. Se trata en muchos casos de deportes adaptados, por ejemplo existe el Basketball en silla de ruedas, el tenis en silla de ruedas, el esgrima en silla de ruedas; así como también deportes como el atletismo o la natación que tienen competencias similares a las regulares, pero separadas por categorías que indican el grado de impedimento del competidor. También existen deportes que son exclusivos para los atletas paralímpicos, como por ejemplo el GoalBall que es practicado por personas con ceguera.

En Europa, Estados Unidos y Australia este evento es cubierto de manera similar a los Juegos Olímpicos. Se hacen maratónicas coberturas en directo, se contrata a comentaristas especializados en las disciplinas paralímpicas, hay programas especiales de entrevistas en donde se conoce un poco más de los atletas, etc.

Todo lo anterior lo pude comprobar hace cuatro años cuando visité Suecia, ya que en esos días estaban transmitiendo los Paralímpicos de Atenas en la televisión sueca.

Sin embargo en Chile este evento es pasado totalmente por alto en la televisión, casi como si no existiera.

Personalmente he intentado hacer ruido para lograr que los Paralímpicos tengan una mejor tribuna y así tengan el lugar que les corresponde en la televisión. Envié cartas a los diarios (La Tercera y LUN publicaron mis cartas), creé un grupo en Facebook (Juegos Paralímpicos Beijing 2008 transmitidos por la televisión chilena), envié mails a TVN y Canal13 los cuales no sé si habrán sido leidos por quien corresponde. Por mi parte puedo estar tranquilo que algo hice y que ahora, gracias al grupo de Facebook y las cartas, los Juegos Paralímpicos son conocidos por más personas en Chile.

El mensaje que entregan los Juegos Paralímpicos de deporte y rehabilitación es demaciado potente para que Chile se lo pierda. Le haría muy bien a aquellos que han debido afrontar la discapacidad ver los ejemplos de vida y esfuerzo que se aprecian en cada competencia. Más aún, le haría muy bien a Chile ver como se trata a las personas con discapacidad en los países desarrollados, hay mucho por aprender en ese sentido.

Se acabaron los Paralímpicos, pero esta lucha no acaba. Desde este momento seré uno de los principales propagandistas del paralímpismo. Si es necesario hacer alguna charla o presentación para convencer a auspiciadores o a ejecutivos de televisión, estoy dispuesto a hacerlo.

Nos vemos en Londres 2012!!!